Para
los estudiantes de pregrado tienen una gran dificultad al momento de
identificar sus variables. Consecuentemente a esto es que muchas veces buscan
primero el problema y luego sus variables, y desean acomodarla a su situación problemática.
Algo que no es muy común en la investigación. Para eso nombraremos los tipo de variables y cuál es su
responsabilidad dentro la investigación y como identificarlas para luego ser
usada en la Investigación Científica.
Entonces
podemos decir que una de las características de una variable es medir
cualidades que sufren cambios y necesitan ser analizados, es decir las
variables son contrastables, medibles,
controlables dentro la investigación.
Existen
tipos de variables
Cuantitativas y cualitativas
CUANTITATIVAS: Esta variables se expresan en valores o datos numéricos, Por
ejemplo:
·
Cantidad
de habitantes en una región
·
Calificaciones
estudiantiles
·
Número de
personas que pertenecen a un partido político.
Así mismo, las variables cuantitativas
se clasifican en:
Discretas: son aquellas que asumen valores o cifras
enteras.
Ejemplos:
· Cantidad de estudiantes en un
aula de clases (pueden ser 39, 40, ó 41 pero nunca 40,7 estudiantes);
· Cantidad de libros que pueden ser
consultados, ya que nunca podrá revisar 25,3 libros pero si podrá consultar 25
ó 26.
Continuas: son las que adoptan números fraccionados o
decimales.
Ejemplos:
· La temperatura ambiental puede
alcanzar 32,4 °C ;
· Un objeto puede medir 58,6cm de
alto.
CUALITATIVAS: Generalmente se les cono como categóricas,
son características o atributos que se expresan de forma no numérica.
Éstas pueden ser:
·
Dicotómicas: se
expresan en sólo dos clases o categorías. Como por ejemplo tipos de escuelas
(públicas o privadas), sexo (masculino o femenino), procedencia de un
producto (nacional o importado).
·
Policotómicas: se
manifiestan en más de dos categorías, asi como marcas de computadoras, colores
de tinta, tipos de empresas, clases sociales.
Según el grado de COMPLEJIDAD, tanto las variables CUANTITATIVAS como las CUALITATIVAS
pueden ser simples o complejas.
·
Las variables simples son las que se manifiestan directamente a
través de un indicador o unidad de medida. Ejemplos: el precio de un producto,
que se expresa en unidades monetarias y la edad que se manifiesta en años
cumplidos.
·
Las variables complejas son aquellas que se pueden descomponer en dos
dimensiones como mínimo.
Por otra parte, según su FUNCIÓN, las variables se clasifican
en:
·
Independientes: son las causas que generan y explican los cambios en la variable
dependiente. En los diseños experimentales la variable independiente es el
tratamiento que se aplica en el grupo experimental. Ejemplo: la dieta a la que
es sometido un grupo de pacientes obesos.
·
Dependientes: son
aquellas que se modifican por acción de la variable independiente. Constituyen
los efectos o consecuencias que se miden y que dan origen a los resultados de
la investigación. Ejemplo: el peso corporal de los integrantes del grupo.
·
Intervinientes: son las que se interponen entre la variable
independiente y la dependiente, pudiendo influir en la modificación de esta
última. En un diseño experimental puro, este tipo de variable debe ser
controlada con el fin de comprobar que el efecto es debido a la variable
independiente y no a otros factores. Ejemplo: el ejercicio físico practicado
por el grupo. Ante esta situación, es probable que el investigador controle
dicha variable mediante la prohibición del ejercicio durante el período de
administración de la dieta, para tener así la certeza de que la modificación
del peso se debe a la dieta y no al ejercicio físico.
·
Extrañas: también
llamadas ajenas, son factores no controlables directamente por el investigador
y que pueden ejercer alguna influencia en los resultados. Ejemplo: los factores
hereditarios pueden incidir en el peso corporal de una persona.
Todos los ejemplos
anteriores se pueden sintetizar de la siguiente manera:
Hipótesis:
“Los individuos sometidos a la dieta
X, disminuirán su peso corporal.”
·
Variable independiente: la dieta X.
·
Variable dependiente: peso corporal.
·
Variable interviniente: realizar ejercicio físico.
·
Variable extraña: factores hereditarios.
Fuente
Bibliográfica
Fidias, Arias (1999) El proyecto de investigación. (4a
Edición) Editorial Epistemes. Orial Ediciones. Caracas Venezuela
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