Un
POSIBLE ESQUEMA DE TESIS
Primero
haga un esquema[1] de su
tesis: escriba un bosquejo de los títulos de capítulos, subtítulos, algunos
títulos de ilustraciones (para indicar donde van los resultados) y algunas
otras notas. Debe haber un orden lógico
en la presentación de los capítulos y un esquema tentativo final de la tesis,
como resultado de esta tarea.
Una vez
que tenga una lista de capítulos y, bajo cada título del capítulo, haga una
lista completamente razonable de cosas que deben ser informadas o explicadas,
usted habrá dado un golpe decisivo en contra del "bloqueo del
escritor". Cuando se disponga a teclear, su objetivo no será ya escribir
una tesis, sino algo más simple: teclear un párrafo aislado de ideas
germinales, debajo de cada uno de los subtítulos.
Será de ayuda
comenzar con uno sencillo, esto le hace entrar de a poco en el hábito de la
escritura. A menudo, los capítulos de Materiales y Métodos son los más fáciles
de escribir, porque solo debe describir lo que Ud. mismo hizo en la
experiencia; cuidadosamente, formalmente y en un orden lógico.
¿Cómo se
hace el bosquejo de un capítulo?
Puede
probar al método que yo uso para escribir documentos, y que aprendí de mi
asesor de tesis:
? Reúna todas las figuras (tablas, diagramas,
dibujos, etc.) que usará.
? Póngalas en el orden en que Ud. mismo lo
haría si tuviera que explicárselas a alguien.
? Ensaye explicándolas a alguna otra persona
(su mamá, su novia, etc.), debe ir practicando desde ya, su exposición ante el
jurado.
? Una vez que ha encontrado el orden más
lógico, anote debajo de cada una, las palabras descriptoras surgidas de su
imaginaria explicación.
? Estas palabras claves proporcionan un punto
de partida, para el bosquejo de su capítulo.
Una vez
que tenga un esquema, debe discutirlo con su asesor (o asesora) de tesis. Haga
de inmediato el primer contacto con su asesor, es importante porque:
·
Lo
dispondrá desde ese momento, para atender un flujo constante de borradores de
capítulos que usted probablemente le presentará en desorden,
·
Le
permitirá establecer una agenda para atender sus demandas, según sus propias
disponibilidades de tiempo.
Una vez que usted y su asesor estén de
acuerdo con una estructura lógica,
el deberá tener una copia de referencia para cuando lea los capítulos que Ud.
le presentará desordenados. Si tiene un co-asesor, discuta también el mismo
boceto con él, y presente todos los capítulos a ambos asesores simultáneamente.
[1] Se considera un
esquema,
a una estructura jerárquica y lógica de títulos y subtítulos en diferentes
niveles de sangría.
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