sábado, 17 de febrero de 2018

LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN


1.   LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN

1.1.     Dominio de una variable.
§  Características: Es una parte especial del ser.
§  Propiedad: Es una función de la totalidad del ser.
Ejemplo = Hombre = inteligencia racional.
§  Atributo: Es lo que, de manera general, se afirma o se niega de un ser, tomado como objetivo de investigación;
Ejm. Hombre creador.

1.2.      El hecho:
Es un  cuento que ocurrió de que se puede hacer afirmaciones o negaciones. En una investigación el hecho aparece como concepto. Este concepto abstracto, no medible, hay que convertirlo en medible, evaluable; y;  por tanto, investigable.

1.3.      Operacionalización:
Es una actividad que convierte un concepto abstracto en concreto, es decir, observable y medible; luego investigable:
Ej.: Operacionalizar el concepto delincuencia = significa hacerlo medible y eso se logra en forma de pregunta ¿has robado sí o no?

1.4.      Condición:
De todas maneras un concepto abstracto tiene que tornarse en concreto mediante la operacionalización, entonces, recién esté se llama variable.

1.5.      Definición tentativa de variables:
Es un hecho humano o de la naturaleza cuyas cualidades (características, propiedades o tributos) varían y son observables, luego medibles y revaluables. Ej.: Longitud, temperatura ambiental, peso, talla, rendimiento escolar, edad, motivación, sexo, ocupación, nivel social, sueldo, nivel económico, formación profesional.

1.6.      Valor:
Toda investigación se ocupa de ver, cómo y porqué varían las cosas, hechos y fenómenos.

1.7.      Análisis de variables:
Significa desmenuzar, simplificar, desagregar a las variables en sus componentes, tales componentes son los indicadores y los subindcadores.
¿Qué es un indicador? Es una precisión referencial o elemento especificador que ayuda identificar, separar y usar las cualidades de las variables. Indica la presencia o ausencia de la variable.
¿Qué es un subindicador? Es la desagregación de un indicador, es decir es un indicador mucho más específico, más fino.

1.8.      Clases de variables:
Por su importancia.
§   Independiente
§   Dependiente.
§   Interviniente
Control (interviene en problemas experimentales)
Externos o perturbadores.
Por su naturaleza.
§   Cuantitativos = Talla, Edad, Suelo
§   Cualitativos = Sexo, nivel económico, ojos.
Por cantidad de valores.
§   Dicotómicas: Cuando señala 2 variables (sexo) mujer, hombre.
§   Politómicas: Notas, edad.
Por su posición que ocupa con relación al sujeto estudiado.
§   Internos
§   Externos

1.9.      Relación entre variables:
Rara vez interesan la variables únicas y aisladas, salvo en las investigaciones descriptiva (en toda  Investigación descriptiva llamada, solo se maneja una variable, la que se observa y se describe)
Lo que importa son las relaciones que hay entre las variables. La investigación se consagra esencialmente a determinar la existencia o ausencia de la relación entre variables. Al científico le interesa lo que se denomina relación de causa y efecto.

1.10.  VARIABLES Y LAS INTERROGANTES

·     ¿Cuáles son los factores determinantes del bajo rendimiento escolar en matemática de los alumnos del colegio X?
·     ¿Cuáles son los factores endógenos biológicos determinantes del bajo rendimiento escolar en matemática de los alumnos del colegio X?
 RONALD ALARCON ANCO

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