1. LAS
VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
1.1. Dominio de una variable.
§ Características: Es
una parte especial del ser.
§ Propiedad: Es
una función de la totalidad del ser.
Ejemplo
= Hombre = inteligencia racional.
§ Atributo: Es
lo que, de manera general, se afirma o se niega de un ser, tomado como objetivo
de investigación;
Ejm.
Hombre creador.
1.2. El hecho:
Es
un cuento que ocurrió de que se puede
hacer afirmaciones o negaciones. En una investigación el hecho aparece como
concepto. Este concepto abstracto, no medible, hay que convertirlo en medible,
evaluable; y; por tanto, investigable.
1.3. Operacionalización:
Es
una actividad que convierte un concepto abstracto en concreto, es decir,
observable y medible; luego investigable:
Ej.: Operacionalizar el
concepto delincuencia = significa hacerlo medible y eso se logra en forma de
pregunta ¿has robado sí o no?
1.4. Condición:
De
todas maneras un concepto abstracto tiene que tornarse en concreto mediante la
operacionalización, entonces, recién esté se llama variable.
1.5. Definición tentativa
de variables:
Es
un hecho humano o de la naturaleza cuyas cualidades (características,
propiedades o tributos) varían y son observables, luego medibles y revaluables.
Ej.: Longitud, temperatura ambiental, peso, talla, rendimiento escolar, edad,
motivación, sexo, ocupación, nivel social, sueldo, nivel económico, formación
profesional.
1.6. Valor:
Toda
investigación se ocupa de ver, cómo y porqué varían las cosas, hechos y
fenómenos.
1.7. Análisis de
variables:
Significa
desmenuzar, simplificar, desagregar a las variables en sus componentes, tales
componentes son los indicadores y los subindcadores.
¿Qué es un indicador? Es una
precisión referencial o elemento especificador que ayuda identificar, separar y
usar las cualidades de las variables. Indica la presencia o ausencia de la
variable.
¿Qué es un subindicador? Es
la desagregación de un indicador, es decir es un indicador mucho más
específico, más fino.
1.8.
Clases
de variables:
Por su importancia.
§
Independiente
§
Dependiente.
§
Interviniente
Control
(interviene en problemas experimentales)
Externos
o perturbadores.
Por su naturaleza.
§
Cuantitativos = Talla, Edad, Suelo
§
Cualitativos = Sexo, nivel económico, ojos.
Por cantidad de valores.
§
Dicotómicas: Cuando señala 2 variables (sexo)
mujer, hombre.
§
Politómicas: Notas, edad.
Por su posición que ocupa con relación
al sujeto estudiado.
§
Internos
§
Externos
1.9. Relación entre
variables:
Rara
vez interesan la variables únicas y aisladas, salvo en las investigaciones
descriptiva (en toda Investigación
descriptiva llamada, solo se maneja una variable, la que se observa y se
describe)
Lo que importa son las
relaciones que hay entre las variables. La investigación se consagra
esencialmente a determinar la existencia o ausencia de la relación entre
variables. Al científico le interesa lo que se denomina relación de causa y
efecto.
1.10. VARIABLES
Y LAS INTERROGANTES
· ¿Cuáles
son los factores determinantes
del bajo rendimiento escolar
en matemática de los alumnos del colegio X?
· ¿Cuáles son los factores endógenos biológicos
determinantes del bajo rendimiento
escolar en matemática de los alumnos del colegio X?
RONALD ALARCON
ANCO
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