1.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. Concepto general: Es el que aparece en el cotidiano vivir.
1.2. Concepto del
problema de Investigación:
Es el planteado intencionalmente como una interrogante sobre la forma en que
están relacionados las variables particularmente, de causa o efecto.
1.3. Aparición del
problema: Surge espontánea o
intencionalmente cuando hay vacío de conocimiento o este es contradictorio.
1.4. Identificación
del Problema: Un problema
es identificado como tal cuando es percibido realmente como problema, como es
decir, cuando lo que debería ser difiere con lo que es.
1.5. Definición del
problema: Significa que además de ser
identificado debe analizársele, para encontrar aspectos más concretos
susceptibles de una mejor investigación.
1.6. Naturaleza del
problema: Los problemas por su naturaleza
pueden ser:
· Científicos: Se identifican con principios, leyes,
axiomas postulados, etc.
· Tecnológicos: Se identifican con teorías, reglas, normas,
etc, que validan la tecnología.
1.7.
Requisitos del
problema:
Se señalan 4.
· Importancia del
Problema.
· Posibilidad de
investigar el problema.
· Practicidad del
problema.
· Interés para el
investigador.
1.8.
Fuentes: ¿De dónde vienen las ideas para
elegir un problema?
· Experiencia
· Literatura
· Teoría
1.9.
Enunciado: El enunciado
preposicional o expresión Lingüística comparten 5 elementos.
· Elemento problemático
(en sí mismo)
· Elemento espacial.
· Elemento temporal.
· Elemento de
Observación.
1.10.
Formas de Enunciado:
· Forma declarativa
· Forma Interrogativa.
1.11.
Descripción del Problema: Significa ubicarlo
en la realidad.
· Campo o ámbito: Realidad general donde se ubica el problema.
· Área: Realidad concreta donde se ubica el
problema.
· Línea: Realidad donde se trabaja el problema.
1.12.
Tipo de problema:
· Exploratorio.
· Descriptivo
· Explicativos
· Relacionables
· Comparativos
· Experimentales.
1.13.
Validación del problema: Un problema es un
auténtico problema, cuando:
· Tiene variables
identificadas.
· Las variables son
productos de operacionalizaciones.
· Las variables son
susceptibles de desagregarse en indicadores y subindicadores.
1.14.
Fundamento del
problema:
Son las motivaciones que han permitido elegir el problema. (El problema es problema cuando tiene
variables, espacio y tiempo)
1.15.
Justificación del problema: Probar con razones
la validez del problema, tiene que ser:
·
De
actualidad
·
De
trascendencia
·
De
utilidad.
Ejemplos:
§
Trascendencia
biológica = los hijos
§
Trascendencia
sicológica = meterse en la mente de los demás.
POSIBLES INTERROGANTES
EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
·
¿Cuáles
son los factores determinantes del bajo rendimiento escolar en matemática de
los alumnos del colegio X?
·
¿Cuáles
son los factores endógenos biológicos determinantes del bajo rendimiento
escolar en matemática de los alumnos del colegio X?
·
¿Cuáles
son los factores endógenos sicológicos determinantes del bajo rendimiento
escolar en matemática de los alumnos del colegio X?
·
¿Cuáles
son los factores exógenos del entorno determinante del bajo rendimiento escolar
en matemática de os alumnos del colegio X?.
RONALD ALARCON ANCO
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