sábado, 17 de febrero de 2018

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


1.   EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.      Concepto general: Es el que aparece en el cotidiano vivir.

1.2.      Concepto del problema de Investigación: Es el planteado intencionalmente como una interrogante sobre la forma en que están relacionados las variables particularmente, de causa o efecto.

1.3.      Aparición del problema: Surge espontánea o intencionalmente cuando hay vacío de conocimiento o este es contradictorio.

1.4.      Identificación del Problema: Un problema es identificado como tal cuando es percibido realmente como problema, como es decir, cuando lo que debería ser difiere con lo que es.

1.5.      Definición del problema: Significa que además de ser identificado debe analizársele, para encontrar aspectos más concretos susceptibles de una mejor investigación.

1.6.      Naturaleza del problema: Los problemas por su naturaleza pueden ser:

·     Científicos: Se identifican con principios, leyes, axiomas postulados, etc.
·     Tecnológicos: Se identifican con teorías, reglas, normas, etc, que validan la tecnología.
1.7.      Requisitos del problema: Se señalan 4.
·     Importancia del Problema.
·     Posibilidad de investigar el problema.
·     Practicidad del problema.
·     Interés para el investigador.
1.8.       Fuentes: ¿De dónde vienen las ideas para elegir un   problema?
·     Experiencia
·     Literatura
·     Teoría
1.9.       Enunciado: El enunciado preposicional o expresión Lingüística comparten 5 elementos.
·     Elemento problemático (en sí mismo)
·     Elemento espacial.
·     Elemento temporal.
·     Elemento de Observación.

1.10.   Formas de Enunciado:

·     Forma declarativa
·     Forma Interrogativa.
1.11.   Descripción del Problema: Significa ubicarlo en la realidad.
·     Campo o ámbito: Realidad general donde se ubica el problema.
·     Área: Realidad concreta donde se ubica el problema.
·     Línea: Realidad donde se trabaja el problema.

1.12.   Tipo de problema:

·     Exploratorio.
·     Descriptivo
·     Explicativos
·     Relacionables
·     Comparativos
·     Experimentales.
1.13.   Validación del problema: Un problema es un auténtico problema, cuando:
·     Tiene variables identificadas.
·     Las variables son productos de operacionalizaciones.
·     Las variables son susceptibles de desagregarse en indicadores y subindicadores.
1.14.  Fundamento del problema: Son las motivaciones que han permitido elegir el problema.  (El problema es problema cuando tiene variables, espacio y tiempo)
1.15.    Justificación del problema: Probar con razones la validez del problema, tiene que ser:
·          De actualidad
·          De trascendencia
·          De utilidad.
Ejemplos:
§   Trascendencia biológica = los hijos
§   Trascendencia sicológica = meterse en la mente de los demás.




POSIBLES INTERROGANTES EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

·        ¿Cuáles son los factores determinantes del bajo rendimiento escolar en matemática de los alumnos del colegio X?
·        ¿Cuáles son los factores endógenos biológicos determinantes del bajo rendimiento escolar en matemática de los alumnos del colegio X?
·        ¿Cuáles son los factores endógenos sicológicos determinantes del bajo rendimiento escolar en matemática de los alumnos del colegio X?
·        ¿Cuáles son los factores exógenos del entorno determinante del bajo rendimiento escolar en matemática de os alumnos del colegio X?.

RONALD ALARCON ANCO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EJEMPLOS PARA LA APLICACIÓN DE VARIABLES

EJEMPLOS PARA LA APLIC ACIÓN DE VARIABLES Veamos otros ejemplos: 1. Hipótesis: "La ansiedad provocada por una situación de prue...