1.1.
Definición:
Etimológico:
viene de voces griego, thesis = lo que pone; hipo = por debajo. Lo que se pone
por debajo, o se supone.
Común: son
suposiciones o conjuntos, predicciones, explicaciones anticipadas sobre la
solución de un problema.
Nota: Es la que tiene que sostener en
la tesis, demostrar que la tesis es válida.
Científica: Según
Denis Polit: “es un enunciado teórico supuestos y no verificado referente a
variables o a relaciones entre ellos”
Cátedra: Es un
enunciado proposicional que supone la solución del problema, que deberá ser
probado por los hechos.
1.2.
Requisitos:
·
Referirse a hechos reales.
·
Tener base científica (principio, axiomas, leyes
postulados).
·
Tener consistencia lógica (sentido)
·
Ser bien redactada.
·
Ofrecer una respuesta probable.
Ejemplos:
·
La familia es un factor determinante en el
rendimiento académico del lenguaje en los escolares de primaria.
·
Las adolescentes están mejor informadas sobre
sexo que los varones.
·
Los fumadores sufren mayormente de cáncer
pulmonar que los no fumadores.
1.3.
Tipos:
1.3.1.
Hipótesis de investigación
Denominadas también hipótesis de trabajo, se les
puede simbolizar como Hi ó H1, H2, H3. (Si son varias).
Entre las hipótesis de investigación tenemos las
siguientes:
a.
Hipótesis Descriptivas
Distinguen los hechos, fenómenos u objetos por la
descripción de sus características
EJEMPLO 05
Hi: Las ideologías de las personas varían según el status que ocupan
en la sociedad.
b.
Hipótesis explicativas
Son proposiciones construidas para probar o rechazar
una teoría, van a confirmar el valor de verdad de una interpretación de la
realidad o en caso contrario, declaran como falsas aun conjunto de
explicaciones.
EJEMPLO 06
Las hipótesis explicativas causales pueden simbolizarse como:
“X influye en o Causa Y”
A las causas se les conoce como “variables independientes” y a los
efectos como “variables dependientes”. Por lo general las variables
independiente, se simboliza como “X” y a la variable dependiente como “Y”.
1.3.2.
Hipótesis nula
Solo sirven para refutar o negar lo que afirma la
hipótesis de investigación. La hipótesis nula se simboliza como Ho.
EJEMPLO 07
H1: “Los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico
en sus relaciones heterosexuales que las mujeres”
Ho: “los jóvenes NO le atribuyen más importancia al atractivo físico
en sus relaciones heterosexuales que las adolescentes”
1.3.3.
Hipótesis alternativa
O de relación son posibles “alternativas” ante las
hipótesis de investigación y nula.
EJEMPLO 08
Si la hipótesis de investigación establece: “esta silla es roja”; la
nula afirma “esta silla no es roja”; y podrían formularse una o más hipótesis
alternativas “esta silla es azul”, “esta silla es verde”, etc., cada una
constituye una descripción distinta a las que proporcionan las hipótesis de
investigación y nula.
1.3.4.
Hipótesis estadística
Son las transformaciones de las hipótesis de
investigación, nulas y descriptivas en símbolos estadísticos. Se pueden
formular solamente en casos cuantitativos (números, porcentajes, promedios).
EJEMPLO 09
Ho: “El promedio mensual de casos de deserción en la universidad X es
mayor a 100”
H1: “X>100”
Las hipótesis estadísticas son las que resultan de
transformar las Hi, Ho y Ha en símbolos
estadísticos.
Ronald
Alarcón Anco
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